lunes, 18 de mayo de 2015

Ken Robinson

Para animar a todos los docentes a apoyar la importancia de la creatividad en el mundo de la enseñanza el escritor y educador Ken Robinson es una fuente de inspiración sin parangón. Su visión del mundo educativo supone una transgresión y una auténtica declaración de intenciones. Para muestra un botón. 

martes, 12 de mayo de 2015

Dibujos de mi época de estudiante

Buscando trabajos relacionados con la educación artística-plástica de mi etapa en secundaria me vienen a la mente algunos recuerdos pero ninguna evidencia física para perpetuarlos. Ante esta pena inicié la búsqueda de los proyectos más lejanos que conservo después de esa época y me topé con algunos que bien me han arrancado una sonrisa al volver a verlos, para muestra dejo un par de dibujos de cuando intenté escribir e ilustrar un libro infantil como proyecto personal.




domingo, 10 de mayo de 2015

Pechacucha


Aquí os dejo la presentación de pechacucha sobre escultura que presenté en clase.

viernes, 1 de mayo de 2015

Cadáver exquisito


En la asignatura Aprendizaje y Enseñanza del Dibujo del Máster para ser profesora de secundaria, realizamos un cadáver exquisito por equipos. Para los que desconozcan esta técnica creativa, decir que es un juego de palabras o imágenes en el cual se generan nuevos conceptos a los que se llega mediante el ensamblaje. Se juega entre un grupo de personas que escriben o dibujan una composición en secuencia. Cada persona sólo puede ver un detalle del jugador anterior. Al final se juntan y se descubre la composición grupal dando como resultado el cadáver exquisito. 

El formato elegido fueron piezas rectangulares de papel continuo en diferentes colores que se enlazaban mediante unos pequeños trazos negros que aseguraban la continuidad del dibujo. El resultado fue muy interesante y por ello decidí repetirlo en mi periodo de prácticas con los alumnos de 1º de la ESO del colegio Esclavas.








Aquí algunos de los resultado igualmente refrescantes de los alumnos de 1º ESO que expusimos al final del aula durante un par de semanas para que pudieran disfrutarlo. 





A diferencia del cadáver realizado en el máster, el trazo de los niños era más fresco e impulsivo a la par que ruidoso y fue la actividad perfecta para que se olvidarán por un día de las fichas de dibujo y simplemente se dejaran llevar.